Colegio Odontológico de la Prov. de Córdoba - Boletín Digital Oficial

WhatsApp: (0351) 157 - 553 010 WhatsApp

Undécimo Comunicado COVID-19

Undécimo Comunicado COVID-19

Flujograma de Atención Odontológica COVID-19, Ministerio de Salud de la Nación.

Le solicitamos a toda la comunidad odontológica que preste especial atención a las terapéuticas que tienen una demanda urgente...

Atención Peritos Odontólogos

Atención Peritos Odontólogos

Los peritos oficiales ya pueden acceder a los expedientes electrónicos en los que intervienen. Profesionales de toda la provincia que estén habilitados como peritos y síndicos, podrán solicitar de manera remota la adhesión a los servicios digitales y el alta como usuarios.

Espacio publicitario
Duodécimo Comunicado COVID-19

Duodécimo Comunicado COVID-19

Cobertura de Seguro de Responsabilidad Civil

Remitimos adjunto a la presente la misiva enviada por CONSULTORES ASOCIADOS, representantes de SAN CRISTOBAL SEGUROS S.M.S.G agencia con la cual el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Córdoba, mantiene convenio el cual permite el acceso al seguro de responsabilidad civil, a los colegas a través de un régimen de beneficios exclusivos para la entidad.

Decimotercer Comunicado COVID-19

Decimotercer Comunicado COVID-19

Nota Conjunta Interinstitucional a Presidencia de la Nación

Nota nacional que fue elevada a PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a través de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ODONTÓLOGOS (FACO), entidad que nuclea los 15 colegios y consejos federativos nacionales, de manera conjunta a otras entidades intermedias y odontólogos firmantes.

Espacio publicitario
Decimocuarto Comunicado COVID-19

Decimocuarto Comunicado COVID-19

Gestiones ante la AFIP

Se inician gestiones ante la AFIP, con la finalidad de incluir la Actividad 862200 Servicios Odontológicos en el anexo 1 (actividades afectadas en forma crítica) establecido conforme la RG 4693/2020 AFIP con la FINALIDAD DE ACCEDER A LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN EL DECRETO Nº 332/20 y su modificatorio.

Decimoquinto Comunicado COVID-19

Decimoquinto Comunicado COVID-19

Costos de descartables e incidencia de costos fijos en los nuevos protocolos de atención

El presente comunicado, pretende dar a conocer los costos actuales de descartables que se anexan a la atención de urgencias y/o prácticas habituales, contemplando tanto el costo variable (insumo), como el costo fijo que incide en los tiempos de asepsia, desinfección, colocación y retiro de vestimenta previo y posterior a la práctica, dado a la modificación en los protocolos de atención atentos a la necesidad de extremar las medidas de Bioseguridad.

Espacio publicitario
Clasificación de Mascarillas según el Tipo de Protección

Clasificación de Mascarillas según el Tipo de Protección

Les brindamos aquí toda la información sobre los cuidados necesarios para no contagiarse y no contagiar, a través de la utilización de Mascarillas Autofiltrantes Desechables, y las Quirúrgicas y Caseras.

Nuevos Aranceles Éticos (Febrero 2020)

Nuevos Aranceles Éticos (Febrero 2020)

El Colegio Odontológico informa a los matriculados que pueden consultar los Aranceles Éticos a través de nuestra web, podrán visualizar NUEVOS ARANCELES FEBRERO 2020.

Suspensión del Programa de Inserción Profesional (PIP)

Suspensión del Programa de Inserción Profesional (PIP)

Queremos expresarle al Estado Provincial que esta medida, resulta contraria al espíritu e incoherente con las decisiones del Gobierno Nacional, comunicadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, que prohíbe despidos y suspensiones hasta fines de Mayo.

Es por ello que el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba exhorta al gobierno provincial a:

  • La inmediata revisión de la medida, implementándose las modalidades pertinentes para la continuidad del programa.
  • El cobró de lo totalidad de los días trabajados de abril.
  • La continuidad de programa tal cual se viene realizado una vez se terminé el aislamiento social voluntario y obligatorio debido a pandemia.

Dicha solicitud es considerada justa y de aplicación inmediata ya que los 123 matriculados odontólogos, no solo se encuentran exceptuados del cumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio por ser personal de Salud, sino que son un pilar esencial en la atención de urgencias con el fin de contribuir a evitar una demanda innecesaria en el sector público.

Córdoba, 17 de abril de 2020.

Decimosexto Comunicado COVID-19

Decimosexto Comunicado COVID-19

Procedimiento para identificación y pago de asignación estimulo trabajadores de la salud.

Atención Odontólogos en relación de Dependencia Pública o Privada.

Según lo establecido en el decreto 315/2020, aquellos trabajadores de la salud, que presten servicios de forma PRESENCIAL Y EFECTIVA, tanto de establecimientos PUBLICOS COMO PRIVADOS, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia COVID-19, ACCEDEN al pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo de $5.000, para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional.

Decimoséptimo Comunicado COVID-19

Decimoséptimo Comunicado COVID-19

En Córdoba la disposición es seguir atendiendo Urgencias

La atención odontológica en todo el territorio provincial estará LIMITADA a la atención de URGENCIAS programadas por turno previo y anamnesis telefónica u otro medio electrónico a fin de evaluar la necesidad y el caso.

Interpretamos que la Decisión Administrativa 524/2020. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; no modifica sustancialmente las condiciones en las que se viene desarrollando nuestra actividad, ni brinda libertad de desarrollar rutinariamente nuestra profesión, además deja librada tal decisión al estado provincial que a las 23:30hs del día 19 de abril de 2020, no emitió.

Complemento Decimoséptimo Comunicado COVID-19

Complemento Decimoséptimo Comunicado COVID-19

Nota aclaratoria de urgencias y practicas habilitadas a realizar

A partir de la Disposición Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros N°524/20, se emiten las siguientes recomendaciones para los profesionales de la salud bucodental, hasta nueva modificación de estas.

Modificación al Régimen de Circulación

Modificación al Régimen de Circulación

El Estado Nacional implementó el Certificado Único Habilitante para Circulación por lo cual todo el personal exceptuado del artículo 6 del decreto N° 297/2020 (en el cual está contemplado el personal de sanidad) y en los artículos 1 y 2 de la decisión administrativa 429/2020, como en todas aquellas excepciones contempladas, deberán tramitar el Certificado Único.

Recomendaciones para la Atención Odontológica en Situación de Pandemia y Pospandemia por SARS-COV-2

Recomendaciones para la Atención Odontológica en Situación de Pandemia y Pospandemia por SARS-COV-2

El Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Centro de Bioseguridad, conformaron un grupo interinstitucional junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el cual generó un documento denominado “Recomendaciones en Odontología para la atención odontológica en situación de pandemia y pos pandemia por Sars-Cov2”.

El grupo surgió luego de que Mincyt Córdoba realizara la convocatoria abierta a “COVIDLab, soluciones en ciencia, tecnología e innovación a problemáticas locales”, que se llevó a cabo del 28 al 31 de marzo de manera virtual. Allí, la Dra. Alejandra Bono junto a un grupo interdisciplinar presentó una propuesta de solución cuyo propósito consistía en elaborar recomendaciones para los tratamientos odontológicos en el contexto de pandemia COVID-19.

Desde el MinCyT y atentos al impacto que este trabajo implicaría se convocó a los actores mencionados para poder materializar y concentrar un documento de referencia y consulta con recomendaciones para ejercer la profesión en este contexto.

Módulo de Atención COVID-19

Módulo de Atención COVID-19

El Colegio Odontológico brinda información sobre el KIT descartable recomendado COVID-19, el cual incluye:

  • Protocolo de bioseguridad completo para operadores y un paciente
  • No incluye el valor de las prácticas a realizar durante el módulo de atención

No incluye la práctica a realizar.

Recomendaciones para la Atención Odontológica en Situación de Pandemia y Pospandemia por SARS-COV-2

Marco Laboral

Trabaja con los elementos de bioseguridad, cuidarte es cuidar.

Es necesario para la elaboración de la denuncia aportar:

  • La dirección del Centro Asistencial en el cual se comete la irregularidad.
  • Identificar el Superior Responsable o dueño del Establecimiento (en caso de contar con esa información).
  • Días y horarios de atención del Establecimiento denunciado.
  • Emitir una descripción de la falta o irregularidad cometida.
  • Toda información que pueda facilitar es de utilidad para elevar el reclamo al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y COE Provincial con la finalidad efectuar las inspecciones respectivas en caso de que así lo consideren las autoridades de aplicación.
  • Tu denuncia es anónima en: marcolaboral@colodontcba.org.ar
Medidas de Antisepsia

Medidas de Antisepsia

El Colegio Odontológico brinda información sobre las medidas de antisepsia en la tatención en Pacientes, Alérgicos al IODO.

Especialidades Reconocidas Oficialmente

Especialidades Reconocidas Oficialmente

Recordá que es el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, a través de sus Comisión de Reválida y Especialidades el encargado de REGISTRAR tu título de especialista.

Con la REGISTRACIÓN, estás autorizado a anunciarte como especialista, ajustándote a lo establecido en el reglamento.

Importante: esto no limita, restringe ni amplía las incumbencias de las y los odontólogos, ni las prácticas que resultan de su ejercicio profesional.

Re-Empadronamiento Obligatorio y Gratuito

Re-Empadronamiento Obligatorio y Gratuito

El Colegio Odontológico informa que está en vigencia el Re-empadronamiento Obligatorio y Gratuito de manera digital en ACCEDER A MI CUENTA.

IMPORTANTE: para comenzar o continuar con el trámite se debe tener disponible una fotografía personal.

Urgencias Odontológicas

Urgencias Odontológicas

El Colegio Odontológico informa que está en vigencia el Registro de Urgencias Odontológicas para todos los Profesionales Matriculados de manera digital y gratuita en ACCEDER A MI CUENTA.

¿Qué es el sistema de Urgencias Odontológicas?

El sistema de Urgencias Odontológicas, fue creado con la finalidad de brindar atención las 24 horas los 365 días del año, actuando el Colegio Odontológico como medio de coordinación en la distribución de los turnos y de la difusión del sistema de atención.

Fondo de Ayuda Solidaria

Fondo de Ayuda Solidaria

Recordamos a los matriculados que se encuentra a disposición de todos aquellos que lo necesiten los beneficios que conforman el Fondo de Ayuda Solidario, para todos aquellos que quieran recibir el subsidio por transferencia deben adjuntar el comprobante de CBU para agilizar el trámite.

Tribunal de Disciplina

Tribunal de Disciplina

El Tribunal Disciplinario solicita a los profesionales que realicen nuevos planes de pago por internet, que COMUNIQUEN el mismo vía mail o nota a fin de acreditarlos correctamente. Se informa que próximamente serán inhabilitadas las matrículas de los profesionales que tenían planes de pago incumplidos.

Recordamos a los matriculados que el Tribunal de Disciplina atiende todos los jueves de 9 a 13 horas, donde pueden hacer reclamos o denuncias.

Asesoramiento Contable y Legal gratuito

Informamos a los matriculados que el Colegio está brindando un servicio de asesoramiento contable y legal gratuito:

Asesoramiento Legal

Dra. Rosario Marina de Paul / (0351) 153 - 210 001
Lunes a Jueves (12 a 14 hs.)
Sede de Colegio - Cnel. Olmedo 35, Córdoba

Asesoramiento Contable

Estudio Contable Rufail (Contador Pablo Gómez)

(0351) 422 - 0222 / 1917 (Int. 15)

Convenios y Beneficios

Convenios y Beneficios

El Colegio Odontológico firmó convenios con Instituciones para que puedan disfrutar todos los matriculados en gastronomía, alojamiento, agencias de viaje, seguros, salud, actividades físicas, seguridad y emergencias médicas, con diferentes beneficios para todos los colegiados.