recomendaciones para la atención odontológica en Situación de pandemia y pospandemia por sars-cov-2

El Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Centro de Bioseguridad, conformaron un grupo interinstitucional junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el cual generó un documento denominado “Recomendaciones en Odontología para la atención odontológica en situación de pandemia y pos pandemia por Sars-Cov2”.
El grupo surgió luego de que Mincyt Córdoba realizara la convocatoria abierta a “COVIDLab, soluciones en ciencia, tecnología e innovación a problemáticas locales”, que se llevó a cabo del 28 al 31 de marzo de manera virtual. Allí, la Dra. Alejandra Bono junto a un grupo interdisciplinar presentó una propuesta de solución cuyo propósito consistía en elaborar recomendaciones para los tratamientos odontológicos en el contexto de pandemia COVID-19.
Desde el MinCyT y atentos al impacto que este trabajo implicaría se convocó a los actores mencionados para poder materializar y concentrar un documento de referencia y consulta con recomendaciones para ejercer la profesión en este contexto.
El grupo estuvo integrado por el presidente del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, la Dra. Alejandra Bono impulsora del proyecto en el COVID-Lab y el Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología de la UNC, con la coordinación general del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
La coordinación de este grupo ha sido responsabilidad del Centro de Bioseguridad y del equipo de Investigación en Bioseguridad (SECyT 05/J080) de la mencionada Facultad que vienen trabajando en la profundización y actualización de esta temática desde el año 2004 y han sido los responsables de la elaboración de protocolos de prácticas bioseguras para docentes y estudiantes de primero a quinto año de la Carrera de Odontología de la UNC (aprobados por resoluciones del H.C. Directivo de esa Facultad). La coordinación general ha sido responsabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
El documento fue elevado al MinCyT el día 21 de abril de 2020, para efectuar la formal presentación y posterior aprobación por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Con fecha 22 de abril de 2020, se realizó la presentación a través de una conferencia virtual, en la cual se difundió el documento en su totalidad bajo la denominación de «Recomendaciones Odontológicas en tiempos de covid-19. Cómo aplicarlas y sus costos», disertando en la misma la Dra. Alejandra Bono, la Dra. María Laura Irazuzta en representación del Centro de Bioseguridad y el Od. José Augusto Ermoli, en representación del Colegio Odontológico.
A través de esta publicación, ponemos a disposición de la comunidad odontológica el documento completo, el cual puede disponer de modificaciones a futuro según el avance de la situación epidemiológica, ante el cual el equipo de trabajo mantendrá reuniones frecuentes con dicha finalidad.