Novedades

Información de actualidad del Colegio Odontológico

Allanamiento en Consultorio Odontológico por presunto Ejercicio Ilegal de la Profesión

El pasado viernes la Od. Mónica Miras, presidente del Colegio Odontológico de Córdoba, participo de un allanamiento realizado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, como veedor del procedimiento ante el presunto delito de ejercicio ilegal de la odontología, el mismo fue instruido por la Sra. Fiscal de Instrucción Distrito II, Turno I.

Sin bien la causa, como así también el resultado del allanamiento se encuentra bajo secreto de sumario, esta institución advierte a la comunidad en general, que solicite siempre el nombre apellido y número de matrícula profesional de la persona que lo atiende, más aún cuando la atención es en grandes centros odontológicos, sin ser la atención personalizada y con una alta rotación de personal.

El motivo del allanamiento es por el ejercicio ilegal profesional de una ciudadana extranjera de la cual se desconoce si la misma fehacientemente es odontóloga ya que no está registrada en el colegio profesional, y se desconoce si realizo el respectivo trámite de revalidación o convalida de título en la República Argentina.

Este acto, es una clara irregularidad para las normas nacionales y provinciales fundamentalmente, y la justicia está actuando en consecuencia.

Desde la entidad insistimos a que todo aquel ciudadano que dude o pueda verificar que el profesional que lo atiende cuenta con su matrícula, cancelada, inhabilitada, suspendida, o no posee puede denunciarlo en nuestra entidad, previamente podrá corroborar el estado en nuestra página web en el apartado REGISTRO DE MATRICULADOS.

OTRA DENUNCIAS POR EJERCICIO ILEGAL

Desde hace tiempo se viene denunciando de manera periódica el accionar de algunos colaboradores de la odontología, que ejercen en boca de pacientes sin ser ese su campo especifico, puntualmente hablamos de los técnicos dentales o mecánicos para dentistas, los cuales son colaboradores imprescindibles y pilares importantes de los odontólogos pero que no pueden trabajar de manera directa en boca de pacientes.

Este tipo de denuncias son trabajadas por la Comisión de Prevención del Ejercicio Ilegal de la Odontología, que opto como protocolo una conducta preventiva, asesorando e informando previo a la denuncia penal formal del acto ilícito.

NUEVA Y PELIGROSA MODA

Desde hace tiempo se instaló sobre todo en redes sociales que la ¨Joyería Dental¨, nombre de fantasía utilizado para describir la práctica de adhesión de strass y otros objetos con el presunto objetivo de embellecer la sonrisa, el cual es realizado por personas sin formación profesional en la materia.

Al respecto advertimos a la comunidad, al igual que en los casos anteriormente mencionados, que cualquier actividad vinculada con la prevención, tratamiento y/o accionar estético o cosmético en el ámbito bucal y sus tejidos aledaños es competencia exclusiva del odontólogo, quien conoce en detalle los tejidos dentarios, los materiales con los cuales tratarlo, como así también los riesgos beneficios y perjuicios de la indicación de tratamientos a veces innecesarios que pueden derivar en la presencia de caries secundarias o complicando un traumatismo por mayor lesión de los tejidos blandos.

Es algo muy diferente a la instalación de brackets, realizado por profesionales odontólogos, con claros objetivos terapéuticos, un seguimiento profesional permanente y tanto para su colocación como retiro, se cumplen con minuciosos pasos de adhesión y retiro con su respectivo pulido a fin de cuidar al máximo los tejidos dentarios

En síntesis, hay ciertas modas que parecen inocuas, pero pueden acarrear consecuencias en manos de personas no autorizadas a realizarlas.