Trámites

Formulario de Denuncia Único

El presente Formulario de Denuncia Único debe ser descargado y completado integralmente adjuntando las pruebas respectivas para ser presentado en mesa de entradas de la institución sita en Calle Coronel Olmedo 29/35, previa solicitud en nuestro Turnero Digital (https://bit.ly/325ffhc).

Las denuncias formuladas por matriculados no tendrán costo alguno, mientras que las mismas realizadas por terceros NO matriculados, deberán abonar la tasa de derecho a denuncia a fin de poder iniciar el trámite y el sumario correspondiente.

El monto es el equivalente al valor de una consulta odontológica (puede consultar el valor enviando un whatsapp al +5493517553010).

Pueden escribir por dudas o consultas al Tribunal de Disciplina enviando un e-mail a tribunaldisciplinario@colodontcba.org.ar, el cual funciona los días jueves de 9 a 13 horas.

RECUERDE gestionar su turno antes de acudir a la institución (https://bit.ly/325ffhc).

Haga click aquí para descargar el Formulario de Denuncia Único

Fondo de Ayuda Solidaria (Subsidios – Beneficios)

El Fondo de Ayuda Solidaria se creó interpretando las necesidades que atravesamos los matriculados en momentos difíciles. Las acciones de la comisión son verificar y aprobar las solicitudes de los diferentes subsidios para que luego sean controlados si los solicitante no tengan deudas o faltas algunas con el Colegio Odontológico, para luego avisarles a los colegas para cobrar dichos subsidios. Los objetivos seria que cada colegiado tenga un beneficio en diferentes etapa y momentos de la vida profesional.

E-mail:ayudasolidaria@colodontcba.org.ar

Perito Judicial Odontológico

En esta sección podrá ver los requisitos impartidos por la Justicia de Córdoba para aquellos odontólogos interesados en inscribirse como Peritos Judiciales.

Recordar que además de la documentación anterior solicitada por la Justicia, el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba solicita:

  1. No tener faltas de Ética
  2. Cumplir con la Reválida Ética de la Matrícula
  3. Estar al día con las Cuotas de Colegiación

Descargar la Solicitud, completarla y enviarla por correo electrónico a colegioodontologico@colodontcba.org.ar o personalmente en Sede de Colegio Odontológico.

Todos los profesionales inscriptos como Peritos Judiciales, deben registrar el mail que cada uno posea a los fines de ser cargado en el sistema informático correspondiente al Registro de Peritos, en caso de no haberlo consignado oportunamente.

De lo contrario no podrán ser informados de las capacitaciones que proyecte el Poder Judicial (Ac. Regl.Nro.125, Serie “B” del 14/10/2014 ).

El mail debe ser registrado en el Sub Área Documentación e Información Pública perteneciente al Área de Servicios Judiciales.

Habilitación de Consultorios

Extracto del Decreto 2148/02 donde constan los requisitos mínimos específicos para el funcionamiento del Consultorio Odontológico

Artículo 31° – Los consultorios odontológicos, para obtener su habilitación y funcionar como tales, deberán cumplir los requisitos generales y los requisitos específicos mínimos que establece la presente reglamentación. Deberán llevar Libro Registro de Enfermedades Transmisibles e Historia Clínica Completa por paciente (ver modelos historia clínica).

Articulo 32° – El consultorio odontológico deberá tener una superficie mínima de seis (6) metros cuadrados de superficie con un lado mínimo de dos (2) metros. Esta superficie deberá incrementarse en función de contar con aparto de rayos propio en el local. Deberá tener una adecuada ventilación e iluminación natural, o en su defecto sistemas artificiales debidamente instalados que aseguren buena renovación de aire. Deberá tener muros lisos, lavables, cielorrasos secos, estancos, sin molduras o salientes y pisos lavables, los de madera deberán ser plastificados. Deberán estar aislados acústicamente del exterior.

Articulo 33° – El consultorio odontológico contará con el siguiente equipamiento:

  • Sillón dental con unidad de turbina, micro motor, torno, jeringa, suctor.
  • Salivadera con circulación de agua y con desagüe conectado a la red pública.
  • Sistema de esterilización el cual será centralizado en caso de tratarse de clínicas e institutos con prestaciones de tercer nivel de complejidad.
  • Sistema de desinfección
  • Pileta o lavatorio instalados conectado a las redes correspondientes
  • Instalación eléctrica de acuerdo a normas vigentes de entes reguladores
  • Métodos idóneos de tratamiento del instrumental descartable y desechos patógenos en el ámbito de consultorio según normas.
  • Sistema de iluminación dirigida.
  • Variedad de instrumental mínimo necesario destinado al ejercicio de la profesión odontológica además del requerido para cada especialidad
  • Compresor protegido y aislado acústicamente
  • Aparato de RX a partir del segundo nivel de atención con la habilitación correspondiente de Radio física Sanitaria
  • Mobiliario y mesadas de terminaciones lavables en todas sus caras, aún las no visibles; lisos, que permitan su fácil limpieza. Cortinas lisas y lavables.

Los consultorios odontológicos independientes, no insertados en instituciones que requieran habilitación deberán registrarse en el Departamento de Fiscalización de Efectores del Ministerio de Salud.

Requisitos de Inscripción Matricular para Odontólogos

  • Para iniciar el trámite, deberá disponer de Certificado Apto Psicológico (turnos: Lic. Verónica Degenaro 0351-157033210 lun, mie, jue, vie). El odontólogo espera el mail de la psicóloga, el cual tiene el link de acceso al formulario de inscripción en línea. Luego de completar este formulario se le habilitará acceso al turnero.
  • Trámite personal.
  • Presentar Documento de Identidad (Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Documento único).
  • Fotocopia de DNI.
  • DIPLOMA ORIGINAL DE ODONTÓLOGO (en caso de no haberlo recibido, usted podrá realizar dicho trámite con CERTIFICADO PROVISORIO ORIGINAL que expide el Rectorado).
  • ORIGINAL Y FOTOCOPIA de DIPLOMA, AMBOS LEGALIZADOS por el Rectorado que expidió el Título.
  • Certificado de Buena Conducta de la POLICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (no se acepta Constancia de Certificado en Trámite), ó Certificado de REINCIDENCIA (se solicita en Registro Nacional de Reincidencia –  Rosario de Santa Fe 254 -Tel (0351) – 4341050/1052 int (207).
  • Certificado Analítico ORIGINAL.
  • En caso de haber estado matriculado en otros Colegios Odontológicos o Ministerio de Salud del país, presentar Certificados de Antecedentes Disciplinarios y Libre Deuda.
  • Constancia de CUIL.
  • Para consultas escribir al siguiente Correo Electrónico: matriculacion@colodontcba.org.ar

ABONAR DERECHO DE INSCRIPCIÓN

  • Hasta 2 años de recibidos $ 8.840.- con seis meses de gracia.
  • Más de 2 años de recibidos: $ 14.560.- sin meses de gracia.
  • Reinscripción $18.200.- , sin meses de gracia.

CUOTA MENSUAL: $ 520.-

  • Emisión Certificado de Matrícula: $120.-
  • Cancelación: $300.-
  • Suspensión: $300.-
  • Credencial: $180.-
  • Al momento de retirar la documentación de su Matrícula, deberá presentar Fotocopia de la Solicitud de Inscripción de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud.

Suspensión de Matrícula

  • Presentación de la solicitud de Suspensión. Descargar aquí en formato PDF
  • Fijar un domicilio electrónico al cual será enviada la resolución (lo realiza cuando completa la solicitud de cancelación de matrícula).
  • Fijar una fecha de inicio y finalización de la suspensión de acuerdo a la reglamentación vigente.
  • Presentar documentación, si corresponde, para acreditar la solicitud.
  • No tener ningún tipo de deuda con el Colegio (cuotas, multas, aranceles y demás, establecidos en el art 16 de la Ley de Colegiación).
  • Haber cumplimentado con los requisitos para tener vigente la matrícula (presentación de documentación, reválida ética de la matrícula, reempadronamiento, etc.)
  • Abonar el costo del trámite (ACCEDO A MI CUENTA).

Cómo realizar el Trámite de Suspensión de matrícula.

1) Imprimir formulario de solicitud de suspensión de matricula.
2) Llenar el formulario.
3) Certificar la firma ante autoridad policial, juez de paz o escribano público (es el único método para comprobar la identidad del profesional en un trámite a distancia).
4) Sacarle una fotografía o escanearlo.
5) Enviarlo a ezequiel@colodontcba.org.ar (*).

6) Dentro de los 30 días posteriores al envió de la documentación vía online, debe remitir la documentación física de manera personal o persona de confianza (sacar turno), o por medio de comisionista o correspondencia postal a Colegio Odontológico de la Pcia. De Córdoba, Coronel A. Olmedo 29 Bº Alberdi Córdoba, CP X5000LTA (**).

La suspensión es por tiempo determinado, tiene un inicio y un final, los tiempos dependen del motivo y están establecido en la resolución (máximo un año en caso de traslado de provincia, país o el cese de la actividad profesional) pero luego se puede renovar de acuerdo al reglamento vigente hoy. Durante el período que tiene suspendida la matrícula no hay obligación de realizar aportes al Colegio ni a la Caja de Jubilaciones (este último es opcional).

Todo movimiento en la matrícula debe ser comunicado antes de la finalización de dicha suspensión, ya que finalizada la misma se procede a cancelar automáticamente la matrícula, es decir, si desea activarla, o seguir con la matrícula suspendida debe comunicarlo antes del vencimiento.

(*) El envío del correo electrónico es simplemente para acelerar los tiempos, la suspensión inicia desde la fecha que toma conocimiento Colegio de su intención de cancelar la matrícula, sin tener en cuenta la fecha de certificación de firmas, es por ello que, podemos tomar la fecha del correo electrónico como la que nuestra Institución toma conocimiento de la solicitud independientemente de la presentación en original.


(**) Este trámite tiene un costo de $ 300 que los puede abonar a través de la página web (ACCEDO A MI CUENTA) o cuando presente la solicitud original en nuestra Sede.
En la solicitud debe completar de manera clara el correo electrónico, dado que, una vez completado el proceso de firmas (demora dos o tres días aproximadamente) se le enviará la resolución y el certificado de matrícula a este domicilio electrónico.
Ese correo electrónico contendrá la Resolución de suspensión de MP y un certificado de matrícula con firma digital, (son dos archivos en formato PDF que pueden abrirse desde la mayoría de los celulares y computadoras) la cual tiene la validez legal, equivalente a la firma manuscrita mientras no se altere el documento. El mismo puede ser distribuido por correo electrónico o almacenado digitalmente y utilizado a los fines que lo requiera.
Además, se adjuntarán los certificados de clave pública de los firmantes, para que pueda distribuirlos con el mismo o instalarlo en su PC para verificar las firmas. Son los dos archivos azules que no va a poder abrir desde un celular, es solo para la distribución con los archivos en formato PDF.
En caso de tener que presentar la suspensión en otras Instituciones (Caja de Jubilación, Federación Odontológica, Círculo, Asociaciones, Etc.) deberá reenviar ese correo con los cuatro archivos.


Diferencia entre suspensión y cancelación de matrícula
La suspensión de matrícula (ver resolución) es un trámite para los profesionales que en el corto plazo se ven imposibilitados de ejercer la profesión en la Provincia de Córdoba y no están seguros si van a retomar el ejercicio de la odontología en dicha Provincia. La suspensión es renovable, es decir antes de su vencimiento deben comunicar la intención de mantener suspendida la matrícula. Una vez vencida la suspensión se cancela la matrícula automáticamente y en caso de necesitarla nuevamente debe reinscribirse.
La suspensión es una opción que otorga el Consejo Directivo basados en la Ley 6222 para los profesionales que no están seguros para realizar la cancelación, porque existe una posibilidad en el corto o mediano plazo de retomar la actividad en la Provincia de Córdoba.
La cancelación de matrícula (ver ley 4806) es un trámite para los profesionales que por diferentes motivos van a dejar de ejercer la profesión en la Provincia de Córdoba en los términos de la Ley 4806. Una vez cancelada se puede activar nuevamente con un trámite que se denomina reinscripción, para el cual, deberá presentar la documentación que requiera el Consejo Directivo y abonar el derecho de reinscripción.

Cancelación de Matrícula

  • Presentación de la solicitud de cancelación.
  • Fijar un domicilio electrónico al cual será enviada la resolución (lo realiza cuando completa la solicitud de cancelación de matrícula).
  • No tener ningún tipo de deuda con el Colegio (cuotas, multas, aranceles y demás, establecidos en el art. 16 de la Ley de Colegiación).
  • Haber cumplimentado con los requisitos para tener vigente la matrícula (presentación de documentación, reválida ética de la matrícula, reempadronamiento, etc.).
  • La cancelación de la matrícula tiene un costo de trescientos pesos ($ 300,00) por los certificados que se le entregan.

Cómo solicitar la cancelación de la matrícula.

1) Imprimir formulario de solicitud de cancelación.
2) Llenar el formulario.
3) Certificar la firma ante autoridad policial, juez de paz o escribano publico ( es el único método para comprobar la identidad del profesional en un tramite a distancia).
4) Sacarle una fotografía o escanearlo.
5) Enviarlo a ezequiel@colodontcba.org.ar (*) .

6) Dentro de los 30 días posteriores al envió de la documentación vía online, debe remitir la documentación física de manera personal o persona de confianza (sacar turno), o por medio de comisionista o correspondencia postal a Colegio Odontológico de la Pcia. De Córdoba, Coronel A. Olmedo 29 Bº Alberdi Córdoba, CP X5000LTA (**) .

(*) El envío del correo electrónico es simplemente para acelerar los tiempos, la cancelación inicia desde la fecha que toma conocimiento Colegio de su intención de cancelar la matrícula, sin tener en cuenta la hecha de certificación de firmas, es por ello que, podemos tomar la hecha del correo electrónico como la que nuestra Institución toma conocimiento de la solicitud independientemente de la presentación en original.


(**) Este trámite tiene un costo de $ 300 que los puede abonar a través de la página web (ACCEDO A MI CUENTA) o cuando presente la solicitud en original.


En la solicitud debe completar de manera clara el correo electrónico (fijación de domicilio electrónico), dado que, una vez completado el proceso de firmas (demora dos o tres días aproximadamente) se le enviará la resolución y el certificado de matrícula a este domicilio electrónico.


Ese correo electrónico contendrá la Resolución de cancelación de MP y un certificado de matrícula con firma digital, (son dos archivos en formato PDF que pueden abrirse desde la mayoría de los celulares y computadoras) la cual tiene la validez legal, equivalente a la firma manuscrita mientras no se altere el documento. El mismo puede ser distribuido por correo electrónico o almacenado digitalmente y utilizado a los fines que lo requiera.


Además, se adjuntarán los certificados de clave pública de los firmantes, para que pueda distribuirlos con el mismo o instalarlo en su PC para verificar las firmas. Son los dos archivos azules que no va a poder abrir desde un celular, es solo para la distribución con los archivos en formato PDF.


En caso de tener que presentar la cancelación en otras Instituciones (Caja de Jubilación, Federación Odontológica, Círculo, Asociaciones, Etc.) deberá reenviar ese correo con los cuatro archivos. El trámite de cancelación de matrícula finaliza cuando recibe por correo electrónico la resolución y presenta la documentación original en Colegio.

SUBSIDIO POR RETIRO

Los profesionales con más de 20 años de vigencia de la matrícula, pueden gestionar el “Subsidio por retiro”, dado que han cancelado su matrícula profesional. Es un pago único, proporcional a los años de vigencia de la matrícula.


COMO SOLICITAR EL SUBSIDIO POR RETIRO
1) Descargue el formulario de subsidio por retiro.
2) Llene el formulario.
3) Envié en un solo e-mail a ezequiel@colodontcba.org.ar la siguiente información:
– Escaneo o fotografía del formulario completo en su totalidad.
– Envié una foto de su DNI.
– Envié un numero de CBU para realizar la transferencia del subsidio una vez aprobado.

Re-Empadronamiento Obligatorio y Gratuito

Para comenzar el trámite se debe tener disponible una fotografía personal. El re-empadronamiento tendrá un costo si es realizado por el personal del Colegio Odontológico.

Video-instructivo de Re-Empadronamiento

RESOLUCIÓN N°604: APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CÓRDOBA, ARGENTINA. –

Y VISTOS:

  1. Que lo dispuesto por el artículo 13 inc. e de los estatutos de la Ley 4806, que establece como función del Consejo Directivo Organizar y mantener al día el “Registro de Matricula”, es una función continua, por cuanto no se trata solo de mantener una base, sino de actualizarla y organizarla a los fines que la Institución requiera para el cumplimiento acabado del control de la matricula profesional. –
  2. Que se han suscitado reiterados inconvenientes al momento de verificar el domicilio de los profesionales, bien sea por modificaciones no informadas por los colegiados, como por diversos cambios sufridos en la nómina. –
  3. Que sin perjuicio de mantener actualizada la base de los domicilios de los profesionales resulta necesario, además, recabar información para instrumentar nuevos medios de comunicación, como lo son las direcciones de correo electrónico, entre otras. –
  4. Que lo expuesto, tiene además una función comunicacional que el Colegio debe abordar, para poder transmitir a los colegiados las diversas novedades sobre los temas abordados por el Colegio y así, mantener una adecuada comunicación con los colegiados. –

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO ODONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA RESUELVE:

  1. Ordenar un proceso de re-empadronamiento obligatorio Y gratuito para todos los colegiados. –
  2. Adicionar como requisito para los profesionales, la de suministrar su CUIT, CUIL, condición tributaria y domicilio electrónico. –
  3. Disponer que dicho re-empadronamiento pueda ser efectuado a través de la página web del Colegio de la forma y con las modalidades que el Consejo Directivo oportunamente disponga, otorgándole a los datos suministrados por cada profesional el carácter de declaración jurada sobre la veracidad de estos. Se aprueba. –

APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN ACTA N° 109, EL DÍA 18 DE MAYO DE 2018 CON VIGENCIA A PARTIR DE 16 DE JULIO DE 2018 CÓRDOBA, ARGENTINA. –

Bolsa de Trabajo

La Inscripción a la Bolsa para los Profesionales Odontólogos es:

  • Totalmente gratuita
  • Regulada dentro del marco legal
  • Facilitadora de acceso a puestos laborales
  • Agilizadora en la búsqueda de profesionales capacitados

E-mail de contacto: marcolaboral@colodontcba.org.ar

Certificado Digital

Te brindamos un tutorial para que puedas realizar el Certificado Digital y presentarlo ante el requerimiento de diferentes instituciones o trámites que decidas realizar desde tu hogar.

Tenés que ingresar en el servicio «ACCEDER A MI CUENTA» y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar número de matrícula y contraseña
  2. Ingresar a la sección «Pagos en Línea y Cupones de Pago» del menú lateral derecho
  3. Del cuadro de lista, seleccionar la opción «Certificado» y hacer click en «Ver medios de pago»
  4. Seleccionar la opción de preferencia (cupón de Pago Fácil o pago vía MercadoPago)
  5. Una vez finalizada la operación, hacer click en «Volver» para regresar a la página inicial
  6. Ingresar a la sección «Solicitar un Certificado» del menú lateral derecho
  7. En el cuadro de lista inferior, seleccionar la opción «Matrícula»
  8. Completar el campo «PARA PRESENTAR» con el texto «Ante quien corresponda»
  9. Hacer click en la opción «Guardar Certificado»
  10. El Certificado se enviará por correo electrónico a su cuenta de correo registrada en el padrón de Colegio una vez realizada la firma digital de las autoridades

Denuncias de Intrusismo

¿Por qué efectuar denuncias de intrusismo?

El intrusismo odontológico (ejercicio de la profesión sin título ni matrícula de Odontólogo) es un gran riesgo para la comunidad y un problema para todos los profesionales colegiados.

Acompañanos en este video para conocer más sobre el tema, entender las diferencias entre un Odontólogo y otros profesionales, y saber qué hacer ante una sospecha de Intrusismo:

Nuestras formas de pago

Todas las obligaciones pueden ser abonadas en sucursales del Banco de la Provincia de Córdoba, Pago Fácil y pagos Link (a través del cajero automático con tarjeta de débito). Para su comodidad contamos con diversas formas de pago:

Servicios Online