Novedades

Información de actualidad del Colegio Odontológico

Allanamiento positivo en Laboulaye

Procedimiento realizado por el presunto delito de ejercicio ilegal de la odontología.

Tras un operativo policial que se desarrolló el día martes 8 de enero, entre las 18:00 y las 21:00 hs. en la ciudad de Laboulaye se desbarato un consultorio odontológico falso, en el cual se encontraban dos personas mayores involucradas en el presunto ejercicio ilegal de la medicina.

El procedimiento fue realizado en la calle Wilde pasando Pellegrini y el mismo, fue ordenado por el Fiscal Enrique Berger, a merced de una denuncia presentada por la Asesora letrada del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, con el acompañamiento de la delegada por el Departamento General Roca, Od. Silvina Rosa MP. 4484 y por expreso pedido del presidente del Colegio el Od. José Augusto Ermoli MP. 7541.

Las sospechas del accionar ilegal, se inicia con la asistencia de un paciente al Hospital Ramon J. Carcano, de  Laboulayecon un cuadro de flemón dental con compromiso de orbita y piso de boca, ante la anamnesis de los profesionales actuantes, surge que quien lo atendió en primera instancia, presuntamente no posee el título de odontóloga; como así también, fue llamativa la reiteración de complicaciones de distintos pacientes que llegaban al nosocomio provenientes del mismo supuesto profesional.

El paciente que padeció las dolencias y que dio origen a la presentación judicial, permaneció internado en el nosocomio por el plazo de 10 días, con serios compromisos de su salud general, como consecuencia de la atención de una persona no calificada para tal accionar, también tomo nota de la grave situación el Sr. director del nosocomio.Desde hace unos dos meses atrás, la Institución alertada por una presunta mala praxis, fue consultada a cerca de la autenticidad de la matricula exhibida y publicada por la persona denunciada, en sus recetarios profesionales, ante lo cual se detectó, que la misma estaba usurpando la matrícula correspondiente a otra colega de la provincia.

Ante el hecho mencionado, se comenzó con las averiguaciones para constatar, si la persona denunciada, tenía título de odontóloga, ante lo cual fue imposible verificar tal situación, sumado a las declaraciones y pruebas aportadas por colegas y ciudadanos de la localidad de Laboulaye, se procedió a dar conocimiento a la fiscalía de turno a fin de que instrumente las acciones correspondientes, alertando de que aparentemente se trataría de dos mayores quienes ejercían la profesión de manera ilícita, un masculino de nacionalidad chilena y una femenina de nacionalidad argentina.

El proceder de la justicia fue rápido y efectivo, lo cual pone de manifiesto el compromiso hacia el cuidado de la ciudadanía, quienes se encuentran trabajando con la información arrojada del procedimiento, y continúan con todos los procesos legales correspondientes

El Colegio Odontológico tiene presentado ya en distintos puntos de la provincia más de 20 denuncias penales por ejercicio ilegal de la odontología, hacia Técnicos Dentales y personas que se anuncian como odontólogos sin serlos. Es por ello, alertamos a la población de la necesidad de verificar si la persona es realmente profesional, consultando a la Institución sobre el estado de su matrícula, en caso de poseerla.

A la comunidad profesional, recordamos que:

TRABAJAR SIN MATRÍCULA, CON MATRÍCULA INHABILITADA, SUSPENDIDA O CANCELADA ES REALIZAR EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN, LO QUE CONSTITUYE UN DELITO PENAL (ART. 208 CÓDIGO PENAL ARGENTINO)

Consejos a ciudadanos:

  • Acuda siempre a un profesional matriculado.
  • Corrobore que el mismo tenga matricula activa.
  • Visite periódicamente a su Odontólogo de confianza.
  • Desconfíe de ofertas y tratamientos innecesarios.
  • Desconfíe de la seriedad profesional en caso de ser atendido «siempre» por un profesional distinto.
  • Opte por una atención personalizada en caso de tratamientos crónicos, un buen profesional generara siempre una derivación o interconsulta, en caso de ser necesario.
  • La atención por parte de personas NO capacitadas trae graves perjuicios a su salud.

LAS IMÁGENES SON A MODO ILUSTRATIVO