Tras el pedido de unificación de denuncias por Intrusismo, por parte del Od. José Augusto Ermoli, el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Dr. Alejandro Moyano, resolvió a través de la INSTRUCCIÓN PARTICULAR N 5/19, que causas por el presunto delito de ejercicio ilegal de la odontología, ejercida por mecánicos dentales fueran centralizadas en la Fiscalía de Instrucción Distrito 4, turno 2º a cargo del Dr. Horacio Vazquez.
Esta resolución que surge del pedido del Colegio Odontológico, busca agilizar y centralizar las denuncias para brindar una respuesta efectiva a las investigaciones iniciadas, en principio por la Comisión de Intrusismo de la entidad.
Si bien al día de la fecha, tanto el registro como el contralor de los auxiliares de la odontología están a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (Ley Nº 6222, Decreto Reglamentario Nº 679-93), el Colegio tomo participación activa en la protección de la comunidad, ante el engaño que sufren de manera sistemática los pacientes, como así también en el custodio de la fuente laboral de los profesionales odontólogos.
Cabe aclarar que el Mecánico Dental es un auxiliar indispensable de la práctica odontológica, que NO ESTA AUTORIZADO a trabajar en la boca del paciente, sino que su alcance debe estar limitado a la labor sobre modelos.
La mencionada resolución está vigente desde el día 18 de Febrero de 2019, por lo cual posterior a la fecha la entidad presento 15 nuevas denuncias sobre Mecánicos Dentales de la ciudad de Córdoba y ciudades aledañas.