Novedades

Información de actualidad del Colegio Odontológico

Proyecto de declaración. Odontología como Profesión de riesgo.

El pasado jueves 11 de junio el Sr. Presidente del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, Od. José Augusto Ermoli, elevo a la Unicameral de la provincia de Córdoba el Proyecto de declaración de la odontología como profesión de riesgo.

El mismo fue dirigido tanto al presidente de la Legislatura provincial Sr. Manuel Calvo y a la presidenta de la Comisión de Salud Humana Sra. Liliana Noldy Abraham.

En el proyecto se destaca la importancia de decretar a la Odontología como profesión de riesgo y de alto riesgo ante la pandemia originada por el Sars-Cov2, el Colegio en su totalidad se pone a disposición de la Comisión de Salud Humana, con la finalidad de discutir tanto este como futuros proyectos vinculados a la necesidad de modificar aspectos que en los últimos años desvirtuaron la prestación de servicios odontológicos profesionales, vinculados a aspectos arancelarios y prestacionales que generan un detrimento en la calidad prestacional y la estabilidad económico financiera del sector, imposibilitando aspectos básicos del sector como lo son la reinversión en equipamientos, capacitación continua en cantidad y calidad suficiente, como así también en el aspecto alimentario que revisten los honorarios profesionales, por lo cual también se solicita se abra una agenda vinculada al análisis del orden público de los honorarios y recuperación del poder de policía por parte de la entidad en la fijación de aranceles.

Dicha presentación tuvo concordancia con la manifestación nacional de odontólogos Auto convocados, que reclaman por diversos aspectos que desde años las entidades Colegiadas vienen manifestando la necesidad de ser atendidos.

La necesidad de apertura de una agenda parlamentaria, como así también rever el marco regulatorio tanto de la Superintendencia de Seguros de Salud, Orden Publico de los honorarios, Aranceles de ley, registración de ramas auxiliares de la odontología, centros de acopios transitorios de residuos, entre otros son diversos motivos para seguir insistiendo en ser atendidos y avanzar sobre su realización. Muchos de los aspectos antes mencionados, ya han sido tratados en el seno de la entidad, incluso algunos han sido exhibidos a las autoridades competentes a fin de recibir una devolución que al día de la fecha no hemos obtenido como favorables.