Proyecto de Ley de Aranceles y Honorarios Odontológicos de la Provincia de Córdoba

El pasado 3 de marzo de 2021 a las 10 horas el Presidente del Colegio Odontológico Od. José A. Ermoli junto a Integrantes de la Comisión de Marco Laboral, asistieron a la legislatura ante el Presidente Oscar González. En dicho acto, se presentó el proyecto de ley de aranceles y honorarios odontológicos de la Provincia de Córdoba, el Dr. González asumió el compromiso de revisar el mismo junto a su cuerpo de asesores a fin de arbitrar las mejores condiciones para llevar adelante tan importante proyecto.
El objetivo del mismo, es sentar las bases para que los honorarios que actualmente son orientativos pasen a estar regulados por Ley.
Cabe destacar que se puso bajo diálogo, la determinación del valor hora profesional en relación de dependencia, elemento que el colegio ya tiene elaborado al igual que un contrato único bajo el cual deberían subscribirse las relaciones entre prepagas y mutuales con los matriculados de la provincia de Córdoba, ya sea de manera directa o a través de círculos, federaciones o asociaciones.
El proyecto no solo está orientado exclusivamente a mejorar las condiciones laborales de los profesionales privados de la provincia, sino también a instaurar mecanismos de control para garantizar prestaciones de salud acordes a lineamientos científicos técnicos, junto a pautas de trabajo claras.
También se puso sobre la mesa de trabajo la discusión sobre la necesidad de vehiculizar a nación un proyecto de nomenclador único nacional, a fin de unificar los criterios de codificación.
Las partes se han comprometido a trabajar y discutir el proyecto a fin de concretar un trabajo que en el seno de la institución ha sido debatido en reinteradas ocasiones.

La posibilidad de establecer una regulación en los honorarios viene cercenada desde la promulgación de la Ley 8836 de la Modernización del Estado Capitulo IV, articulo 109.