Historia

Osvaldo Martínez fue miembro del Consejo Directivo en tres oportunidades. En el período 1965-1968 fue el primer Secretario y Presidente a la vez, reemplazando al Dr. Miguel Angel Grotti en la Presidencia. Luego fue Secretario entre 1974 y 1977 y finalmente, Presidente entre 1977 y 1980.

¿Cómo fueron los comienzos del Colegio?

El Colegio comenzó a trabajar en 1965, en una «piecita» cedida por el Ministerio de Salud en la calle Humberto Primo, luego de algunos meses pudimos alquilar un local en la Calle Rivera Indarte, entre Colón y 9 de Julio, donde funcionamos hasta 1968. Con lo que recaudábamos de la cuota societaria pagábamos el alquiler, el lugar tenía tres habitaciones, en la más grande se reunía la Asamblea, recuerdo que teníamos que alquilar las sillas, como en los casamientos, poníamos de nuestro bolsillo para los viajes y otras actividades, eran épocas muy románticas. Esto nació de la nada, algunos no entendían bien la importancia del Colegio porque querían mantener la autoridad regional de los Círculos, no les convencía tanto esta nueva organización.

Había que hacer todo, entre ello una reglamentación completa. Si bien existía la Ley madre, debíamos adecuarla para su funcionamiento interno y para el cumplimiento de los Círculos de la Provincia. Las discusiones eran importantes, a veces doctrinarias, pero lográbamos aunar criterios.

En ese momento, hicimos imprimir el famoso Libro de Registro de Firmas, que es un libraco que se debe conservar como objeto histórico, fue un libro enorme hecho como para que sirviera para cincuenta años, tenía todos los datos del colegiado con su firma registrada para luego cotejar en caso de necesidad con la receta. Cuando el Ministerio nos traspasó las cosas, recibimos un block metálico con las firmas registradas, era como un sello inviolable, nosotros lo cambiamos por el libro de firmas, tuvimos que re-inscribir a todos, como si no hubiese existido el profesional. Todavía recuerdo a Grotti y yo cruzando la calle llevando el librazo entre los dos.

¿En esa época el Colegio tenía roles gremiales?

Nosotros comenzamos con la idea de la custodia del ejercicio legal de la profesión, también actuamos en lo gremial, que luego asumió la Federación Gremial Odontológica, en la primera etapa manejábamos ambas cosas. Confeccionábamos el arancel mínimo obligatorio, para evitar la competencia desleal, si no se cumplía había una sanción, ese arancel se ofrecía a las Obras Sociales, éramos muy rigurosos a través del Tribunal de Disciplina.

¿Se retiró con la certeza de que se cumplieron los objetivos iniciales?

Sí. Alguna vez alguien me dijo que dejé mis mejores años de la profesión en las instituciones, estuve en la Universidad, en el Círculo, en la Federación y en el Colegio, hoy siento una gran satisfacción de haber participado del comienzo. La sede propia significó un cambio muy grande, luego el Colegio tuvo más ingresos, mejoró la economía, la actualización tecnológica, hasta llegar a la Institución que es actualmente. Ahora me alejé de todo, soy de las personas que piensa que cuando un período que considero útil ha terminado, me retiro sin dejar rastros.

Reconocimiento de 25 y 50 años de trayectoria en el ejercicio profesional

Es un honor para el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba celebrar el reconocimiento a los colegas que cumplen 25 y 50 años de trayectoria en el ejercicio profesional. El mismo, se organiza a través de la Comisión del Fondo de Ayuda Solidario, en dónde se brinda un cálido y afectuoso reconocimiento a quienes desarrollan con esfuerzo y dedicación la profesión en distintos ámbitos profesionales.

Autoridades del Colegio

1965-1968

  • Presidente: Miguel Angel Grotti
  • Vicepresidente: Hugo Marengo
  • Secretario: Osvaldo E. Martinez
  • Tesorero: Juan S. Losano

1968-1971

  • Presidente: Juan Carlos Ibañez
  • Vicepresidente: Aldo R. Caffaratti
  • Secretario: Néstor H. Bustamante
  • Tesorero: Juan S. Losano

1971-1974

  • Presidente: Luis F. Magnani Del Solar
  • Vicepresidente: Emidio Marnelli
  • Secretario: Daher Amado Afur
  • Tesorero: Efrain Gastesi

1974-1977

  • Presidente: Ricardo Gabriel
  • Vicepresidente: Martha Estivil
  • Secretario: Osvaldo E. Martinez
  • Tesorero: Mercedez Loza de Gastesi

1977-1980

  • Presidente: Osvaldo E. Martinez
  • Vicepresidente: Raúl Salvia
  • Secretario: Ricardo Gabriel
  • Tesorero: Felipe Senn

1980-1983

  • Presidente: Salomón W. Nallar
  • Vicepresidente: Oclive Cerione
  • Secretario: Luis M. Arce Bonaterra
  • Tesorero: Jorge Recchia

1983-1986

  • Presidente: Alfredo J. Gonzalez
  • Vicepresidente: Julio Bueno
  • Secretario: Ezio Bosetti
  • Tesorero: Carlos Castellano

1986-1990

  • Presidente: Luiz M. Arce Bonaterra
  • Vicepresidente: Ernesto R. Castillo
  • Secretario: Humberto Jure
  • Tesorero: Héctor A. Andreani

1990-1993

  • Presidente: Roberto José Brunengo
  • Vicepresidente: Maria D. Mirgone de Bergese
  • Secretario: Adalberto G. J. Gioino
  • Tesorero: Roberto J. Saccone

1993-1996

  • Presidente: Elemir Fonseca
  • Vicepresidente: Luis Pastawski
  • Secretario: Marta Boldi
  • Tesorero: Marcos Moyano Oliaga

1996-1999

  • Presidente: Luis Eugenio Pastawski
  • Vicepresidente: Roberto Alfredo Meloni
  • Secretario: Marta Elvira Boldi
  • Tesorero: Carlos Alberto Gribaudo

1999-2002

  • Presidente: Carlos A. Gribaudo
  • Vicepresidente: José L. Cuello
  • Secretario: Carlos Bornancini
  • Tesorero: Marta Elvira Boldi

2002-2005

  • Presidente: Carlos Alberto Bornancini
  • Vicepresidente: Ricardo Bachur
  • Secretario: Silvia Teresa Rébola
  • Tesorero: Salati de Magnolo

2005-2008

  • Presidente: Luis Eugenio Pastawski
  • Vicepresidente: Ramón Francisco Ocanto
  • Secretario: Noris Lilian Juri
  • Tesorero: César Alberto Villacorta

2008-2011

  • Presidente: Noris Lilian Juri
  • Vicepresidente: Ramón Francisco Ocanto / Raúl Tomás García
  • Secretario: Santiago Higa
  • Tesorero: César Alberto Villacorta

2011-2014

  • Presidente: César Alberto Villacorta
  • Vicepresidente: Eduardo Livingston
  • Secretario: Raúl Tomás García
  • Tesorero: José Érmoli

2014-2017

  • Presidente: Eduardo Enrique Livingston
  • Vicepresidente: Miguel Eduardo Suárez
  • Secretaria: Linda Elizabeth Layús
  • Tesorero: José Augusto Érmoli

2017-2020

  • Presidente: José Augusto Érmoli
  • Vicepresidente: Monica Leonor Miras
  • Secretaria: Linda Elizabeth Layús
  • Tesorero: Santiago Rodrigues Fourcade

2020-2022 (Prórroga)

  • Presidente: José Augusto Érmoli
  • Vicepresidente: Monica Leonor Miras
  • Secretaria: Claudia Edith Gerbaudo
  • Tesorero: Santiago Rodrigues Fourcade

2022-2025

  • Presidente: Monica Leonor Miras
  • Vicepresidente: Carolina Morelli
  • Secretario: José Augusto Érmoli
  • Tesorero: Santiago Rodrigues Fourcade