- Presentación de la solicitud de cancelación.
- Fijar un domicilio electrónico al cual será enviada la resolución (lo realiza cuando completa la solicitud de cancelación de matrícula).
- No tener ningún tipo de deuda con el Colegio (cuotas, multas, aranceles y demás, establecidos en el art. 16 de la Ley de Colegiación).
- Haber cumplimentado con los requisitos para tener vigente la matrícula (presentación de documentación, reválida ética de la matrícula, reempadronamiento, etc.).
- La cancelación de la matrícula tiene un costo de $5.200.- por los certificados que se le entregan.
Cómo solicitar la cancelación de la matrícula
- Imprimir Formulario de Solicitud de Cancelación.
- Llenar el formulario.
- Certificar la firma ante autoridad policial, juez de paz o escribano público (es el único método para comprobar la identidad del profesional en un tramite a distancia).
- Sacarle una fotografía o escanearlo.
- Enviarlo a ezequiel@colodontcba.org.ar (*).
- Dentro de los 30 días posteriores al envió de la documentación vía online, debe remitir la documentación física de manera personal o persona de confianza (sacar turno), o por medio de comisionista o correspondencia postal a Colegio Odontológico de la Pcia. De Córdoba, Coronel A. Olmedo 29 Bº Alberdi Córdoba, CP X5000LTA (**)
(*) El envío del correo electrónico es simplemente para acelerar los tiempos, la cancelación inicia desde la fecha que toma conocimiento Colegio de su intención de cancelar la matrícula, sin tener en cuenta la fecha de certificación de firmas. Es por ello que podemos tomar la fecha del correo electrónico como la que nuestra Institución toma conocimiento de la solicitud independientemente de la presentación en original.
(**) Este trámite tiene un costo de $5.200.- que los puede abonar a través de la página web (ACCEDO A MI CUENTA) o cuando presente la solicitud en original.
En la solicitud debe completar de manera clara el correo electrónico (fijación de domicilio electrónico), dado que, una vez completado el proceso de firmas (demora dos o tres días aproximadamente) se le enviará la resolución y el certificado de matrícula a este domicilio electrónico.
Ese correo electrónico contendrá la Resolución de cancelación de MP y un certificado de matrícula con firma digital, (son dos archivos en formato PDF que pueden abrirse desde la mayoría de los celulares y computadoras) la cual tiene la validez legal, equivalente a la firma manuscrita mientras no se altere el documento. El mismo puede ser distribuido por correo electrónico o almacenado digitalmente y utilizado a los fines que lo requiera.
Además, se adjuntarán los certificados de clave pública de los firmantes, para que pueda distribuirlos con el mismo o instalarlo en su PC para verificar las firmas. Son los dos archivos azules que no va a poder abrir desde un celular, es solo para la distribución con los archivos en formato PDF.
En caso de tener que presentar la cancelación en otras Instituciones (Caja de Jubilación, Federación Odontológica, Círculo, Asociaciones, Etc.) deberá reenviar ese correo con los cuatro archivos. El trámite de cancelación de matrícula finaliza cuando recibe por correo electrónico la resolución y presenta la documentación original en Colegio.
Subsidio por Retiro
Los profesionales con más de 20 años de vigencia de la matrícula, pueden gestionar el “Subsidio por retiro”, dado que han cancelado su matrícula profesional. Es un pago único, proporcional a los años de vigencia de la matrícula.
Cómo solicitar el Subsidio por Retiro
- Descargue el formulario de Subsidio por Retiro.
- Llene el formulario.
- Envié en un solo e-mail a ezequiel@colodontcba.org.ar la siguiente información:
- Escaneo o fotografía del formulario completo en su totalidad.
- Foto de su DNI.
- Número de CBU para realizar la transferencia del subsidio una vez aprobado.